DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14309
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-466
Doctora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Unidad Ejecutora
del Proyecto de Contrato N.° 2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz:
“Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión
Social-Ley 9025”
Con la aprobación parcial de la Contraloría, se remite el presupuesto inicial 2014 de la Unidad
Ejecutora del Proyecto de Contrato N.°.2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz: “Programa
para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión Social-Ley 9025”, por un monto de
¢11.440.304,0 miles, con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica
N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Ministra de Justicia y Paz, según consta en el acuerdo N.° 170-2013 de
24 de setiembre 2013, y que fueran remitidos con el oficio N°. UEP-849-2013 de 30 de setiembre de
2013, así como información complementaria mediante el oficio N°. UEP-1068-2013 de 12 de
noviembre 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13980
16 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0725
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Técnico de Aviación Civil, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?23.337.883,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo de
Administración, según consta en el acta de la sesión No. 58-2013 celebrada el 09 de
setiembre de 2013, y que fueran remitidos mediante los oficios No. DGAC-DG-OF-2006-
2013 y No. DGAC-DG-OF-1732-2013 del 20 y 23 de setiembre de 2013 respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0725 2 16 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se re ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13153
28 de noviembre 2013
DCA-3034
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en
forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e
infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la
Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores.
Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual
requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio.
En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor,
debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable
provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra
pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las
modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original).
Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y,
además, dentro de su clausulado se establece:
- En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del
proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y
eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11776
30 de octubre de 2013
DCA-2696
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Fax 2224-9759
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el
inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un
monto de ¢88.710.540.00.
Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del
oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento,
tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura
tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro
universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran
enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras
de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del
territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de
la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento
que sufre actualmente la sede central de la institución.
3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10992
10 de octubre, 2013
DCA-2519
Señora
Adriana Collado Chaves
Directora General
Teatro Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Teatro Nacional de Costa Rica a realizar una contratación directa
concursada para ejecutar varias obras necesarias para el adecuado funcionamiento del
inmueble por un monto de ¢175 480 455.10.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Señala en su misiva que el adecuado mantenimiento y restauración del Teatro Nacional reviste una
gran importancia si se considera que constituye un activo indispensable para ofrecer la presentación de
obras artísticas y culturales del más alto nivel, así como la realización de actividades especiales y
eventos del Estado, tales como cumbres y recepciones presidenciales. Agrega que en ese sentido, la
Ley 8290 rescata la importancia de brindar el adecuado mantenimiento y restauración al edificio
principal.
Añade que en razón de una serie de cambios normativos de los últimos años, tales como adecuaciones
para personas con discapacidad y disposiciones del Cuerpo de Bomberos, así como la necesidad de
atender nuevas exigencias de espectáculos más novedosos y demandantes, se hace necesaria la
actualización y adecuación tecnológica del escenario de la Sala Principal.
En razón de lo anterior, desde el año 2011 se inició un anteproyecto de mejoras en toda la caja escénica
con la asesoría de dos compañías norteamericanas, especialistas en mecánica teatral y acústica.
Resalta que este proyecto busca el cumplimiento de tres objetivos claves:
1) Dotar al escenario del TNCR de una mecánica teatral que nunca llegó a tener
2) Optimizar el funcionamiento acústico de la caja escénica
3) Brindar sistemas de seguridad que permitan la salvaguarda de la vida humana y la protección
del patrimonio cultural.
Destaca que para lograr lo a ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
09804
DFOE-SOC-0759
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0055--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS. San
José, a las 10 horas del 18 de setiembre del dos mil trece.
Recurso de revocatoria. Interpuesto por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita, en su
condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (en
adelante JPS), en contra del oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697) del 26 de julio de 2013,
mediante el cual se emite advertencia relacionada con la legalidad de los transitorios
primeros de los reglamentos de los juegos de lotería electrónica Lotto y Pitazo, aprobados
por la Junta Directiva de esa entidad en las sesiones ordinarias números 17 y 18-2013,
celebradas el 21 y el 28 de mayo del 2013, respectivamente.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 26 de julio de 2013, mediante oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697), el Área de
Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría
General de la República, en el ejercicio de las competencias que le confieren la
Constitución Política y la Ley N° 7428, analizó la legalidad de los reglamentos de los
juegos de las loterías electrónicas Lotto y Pitazo, aprobados e implementados por la JPS,
advirtiendo de su ilegalidad e indicando que a la brevedad la JPS debía corregir dicha
situación, sin perjuicio de las responsabilidades que podrían derivarse por la ejecución de
actos contrarios a la Ley.
2.- El 13 de agosto de 2013, la Junta Directiva de la JPS conoce la advertencia emitida
por el Órgano Contralor en el oficio N° 07697 y ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-551-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal
S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre
el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el
encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic)
SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada
ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente
contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de
apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del
Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad
Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-
99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por
ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está
impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08955
28 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0321
Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa
Tesorera
Lic. Roberto Ocampo Rojas
Controlador de Presupuesto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimados señores:
Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197-
2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre del 2011.
Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de
agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la
aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Público.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la
Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las
consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad,
destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente
u órgano público en el caso de la administración activa;…”.
Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa
resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
22 de agosto de 2013
DGA-UJI-0119
Ingeniero
Walter Araya Góchez
Coordinador de Licitaciones
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación interna condicionada al contrato Nº 2013-00007, suscrito entre la
Contraloría General de la República y la empresa COMPONENTES EL ORBE, S.A., cuyo
objeto es la adquisición de equipo para fortalecer capacidades computacionales de la C.G.R. –
Continuidad de Servicios (Licitación Abreviada Nº 2013LA-000009-503).
Se refiere esta Unidad al oficio DGA-UGA-0997 del 19 de agosto de 2013, mediante el cual
solicita la aprobación del contrato antes mencionado.
Una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación
correspondiente, con las siguientes observaciones:
1) De conformidad con el ámbito funcional de esta Unidad Jurídica Interna, la atención de este tipo
de requerimientos se limita a examinar aspectos jurídicamente relevantes, omitiendo por ello
pronunciarse en torno a aspectos técnicos o financieros involucrados en la presente contratación,
esto incluye la completitud o pertinencia de la documentación técnica y certificaciones de
cumplimiento técnico presentadas en la oferta de la adjudicataria.
2) Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna de los
contratos en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último,
asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para
minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los
objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz.
3) Deberá velarse porque se cumpla con las especificaciones del cartel, oferta y contrato, los c ...
Fecha publicación: 25/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08132
08 de agosto de 2013
DCA-1863
Ingeniero
Rónald Monge Salazar
Jefe, Unidad de Gestión Administrativa
División de Gestión de Apoyo
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo por falta de competencia en razón de la cuantía, al contrato
suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa Equipos e Instalaciones
Electromecánicas Equilsa Ltda., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-503
denominada “Supresión de Incendios –Tanque, caseta de bombeo y bomba”, por un monto
total de ¢134.450.000,00 (ciento treinta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DGA-UGA-0851 de fecha 23 de julio de 2013, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la
empresa Equipos e Instalaciones Electromecánicas Equilsa Ltda., para la construcción e instalación de
un sistema de supresión de incendios, por un monto total de ¢134.450.000,00 (ciento treinta y cuatro
millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el
refrendo legal solicitado, en virtud de que no se requiere en atención al monto del contrato. Cabe
aclarar que de la revisión del objeto contractual se desprende que el mismo corresponde a un contrato
de obra pública. En ese sentido se dispuso en el cartel del concurso que la Primera Etapa del proyecto
requiere la construcción del tanque de reserva para la bomba de incendio y de la caseta de bombeo1
para lo cual se establecieron una serie de medidas y planos; mientras que en la Segunda Etapa se hace
la compra, instalación y puesta en marcha de la bomba. Por lo anterior, estima este órgano contralor
que le apl ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS